Cala Galdana, Menorca
Llámanos: 603 140 950
Cerrar
Carrer Passeig des Riu, Cala Galdana, Menorca, Illes Balears Info@navegandomenorca.com
603 140 950
Menorca en Mar

“El mar es uno de los agentes que más contribuye en la configuración del aspecto de Menorca. El perfil actual de la isla es el resultado de los retoques inducidos por el mar durante milenios a las costas de su territorio primigenio, las cuales se habían formado por sedimentación durante las eras geológicas pasadas. Después, emergieron del fondo marino durante las grandes orogénesis y se separaron de las costas continentales por los movimientos de las placas litosféricas

El embiste de las olas en incontables temporales ha esculpido durante siglos la forma de la costa, comiéndose la roca en lugares de roca blanda y formando calas y bahías. En otros lugares, la roca ha vencido la fuerza del mar y se ha creado un cabo que se adentra en solitario en la superficie marina desafiando los temporales. Las olas han originado también las playas de arena fina y los pedregales de cantos rodados. La fuerza de los temporales ha agrietado los acantilados y ha arrancado trozos que han acabado hundidos en el fondo del mar originando escollos muy peligrosos para los navegantes.

El papel del mar en el modelado del litoral isleño va más allá de lo que podríamos denominar diseño local del perfil costero, ya que las subidas y las bajadas que se han producido secularmente, modifican brutalmente la forma global de todo el contorno, aumentando o disminuyendo la extensión del territorio isleño.

Así, durante las épocas glaciares, cuando el notable aumento de las masas de hielo polar provocó una apreciable disminución de la masa liquida de los océanos, el nivel del mar disminuyó, haciendo crecer el perímetro de la isla. Incluso en ciertas ocasiones, las islas de Menorca y Mallorca quedaron unidas en un solo territorio, ya que el fondo marino del canal que las separa tiene una profundidad máxima de 80 m, por lo que todas las bajadas del nivel del mar superiores a este valor crearon un punto sólido entre las dos islas.

Como recuerdo de las antiguas costas, quedan cuevas litorales, hoy ya sumergidas, que se formaron en gran medida fuera del agua, cuando el nivel del mar era más bajo que el actual. Una situación contraria la presentan actualmente aquellos campos de ubicación absolutamente alejada del mar, y que se formaron en épocas pasadas en las que el nivel del mar era superior al actual.

Por tanto, es el cambio secular de la superficie marina, debido principalmente a oscilaciones térmicas atmosféricas, lo que marca, en última instancia, los términos generales del perfil de la isla, que después acabaran de modelar las olas con su acción continuada”.

Fuente: http://www.menorca.es

Teléfono: 603 140 950
Info@navegandomenorca.com
Carrer Passeig des Riu, Cala Galdana, Menorca, Illes Balears